fbpx

La Dama Barbuda

Galería Irreverente

Arbol de navidad

Acerca del árbol y de la Navidad

Cuál es el origen del árbol de navidad?
Uno de los símbolos más importantes y difundidos de la navidad tiene su origen en la edad media. te contamos algunos de los datos que encierra este gran símbolo de la navidad.

La Chismosería
Navidad

Cuenta mi primo Alain que el árbol es uno de los seres vivos que más ha despertado la curiosidad humana y, por lo tanto, ha tenido múltiples simbologías a lo largo de la historia de la cultura humana. Ha sido considerado eje del mundo, centro de la vida, esencia ancestral, eje familiar y centro cósmico, mítico o místico. Alrededor de ellos, se solía y se suele realizar ceremonias animistas y hasta algunos símbolos de las religiones más reconocidas suelen ser representaciones arbóreas, como la cruz.
Asociados a los ciclos de la vida se hallan los árboles de hojas caducas; mientras que los de hojas perennes se relacionan con la inmortalidad. Es por eso que los antiguos egipcios, los hebreos, los chinos y los japoneses adoraban a estos últimos como símbolo de la vida eterna y los utilizaban para la decoración de las viviendas. Sus hojas siempre verdes que se renuevan poco a poco a lo largo de todo el año, les granjeó tal reconocimiento: laureles, acacias, encinas, naranjos, sauces, olivos, ficus, abetos, pinos y cipreses han estado asociados a Dioses de diversos panteones o a ceremonias y eventos importantes a nivel social.
También me dijo que uno de esos eventos es la celebración del Solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre) en el cual los días se alargan en el hemisferio norte y se acortan en el hemisferio sur, lo que fue interpretado por mexicas, incas, germanos, escandinavos, celtas y romanos como el triunfo del dios Sol sobre las tinieblas de la noche utilizando los conceptos de nacimiento o resurrección. Esta celebración se realizaba al aire libre a la luz de antorchas. Luego, la Iglesia Católica ajustó la desconocida fecha del nacimiento del hijo de Dios alrededor de esta conmemoración y la estabilizó el Papa Julio I (entre 337 y 352), el día 25 de diciembre haciendo coincidir las festividades para favorecer la cristianización del Imperio. 
Los árboles entraron a formar parte del festejo debido a la influencia germano-escandinava, pues desde las fiestas precristianas de Yule dedicadas a la fertilidad y a la familia. La leyenda del beato inglés San Bonifacio (680-754) cortando de un hachazo el árbol del Trueno de Thor del que brotó un abeto al que proclamó como el árbol de vida de Cristo -en la aldea de lo que hoy sería Hessia-, es el punto de partida de la tradición en Europa. Y desde la Edad Media, los germanos usaban abetos decorados con manzanas (de ahí las bolas rojas) y obleas (de ahí los otros adornos). Otra leyenda plantea que fue Martín Lutero (1483-1546) el primero en ponerle velas (de ahí las luces).
Mi primo, también aseguró que los colonos alemanes fueron los trajeron esa tradición al Nuevo Mundo en el siglo XVII; pero serían el Príncipe Alberto y la Reina Victoria quienes la popularizarían en todo su imperio al colocar uno en 1846. A esto, el gran escritor Charles Darwin (1809-1882) lo llamó “el nuevo juguete alemán”. Pero no fue hasta 1894 que el Presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland mandó colocar luces artificiales al Árbol de Navidad del despacho oval, que se disparó la popularidad de este elemento de celebración por todo el mundo.
Y basta de chismorreo por ahora.

2 Comments on “Acerca del árbol y de la Navidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu mensaje
💬 Necesitas ayuda?
Hola👋 Te podemos ayudar?