fbpx

La Dama Barbuda

Galería Irreverente

Convocatoria

Cada niño con su boleta


Exposición CARTELIANDO


Convocatoria de la galería La Dama Barbuda

carteliando 1
carteliando 2
carteliando 3
slider 4
previous arrow
next arrow

1. Presentación:
En 2021 se cumplen 120 años del nacimiento a la posteridad de Henry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec Monfa quien había nacido en Albi, Francia, en 1864. Para conmemorar esa fecha, La galería La Dama Barbuda ha decidido dedicar la tercera versión del Evento Artístico Connessione a festejar su vida, obra y legado.
El Evento Artístico propuesto se inserta en el legado que el gran polímata Leonardo da Vinci dejó para las actuales generaciones teniendo como epicentro lo que él concebía como connessione. Es decir, el establecimiento de las conexiones que –a veces en aparente desorden, como sus propios escritos-, permiten conocer el entorno científicamente (diríamos hoy), aprehender sus partes aisladas en la realidad concreto sensible y reconectarlas imaginativamente en la realidad del universo creativo. Eso que hoy llamamos originalidad.
Ese principio de la connessione que tiene también un aspecto lúdico y apasionado, como diría Michael J. Gelb en su libro Inteligencia Genial, implica un pensamiento sistémico y una observación metódica para que lo aparente se vuelva real en la obra de arte. Implica una apreciación inclusiva de todos los fenómenos de la realidad y el pensamiento. Implica, además, un aprendizaje continuo sin rigidez demostrativa que permite explicar la complejidad de la interconexión del todo (la esencia de la investigación-creación y la causa de la anticipación artística a lo estrictamente científico).
Henry de Toulouse-Lautrec es quizá uno de los grandes creadores que supo hallar esa conexión de –todas-, las partes con el Todo. Su peculiaridad física le ofrecía un estatismo que bien supo aprovechar para observar su entorno: la ruptura de los cánones académicos del arte; la emergencia del tono propositivo publicitario; la estetización de la producción comercial; la conquista de la vida nocturna asociada al entretenimiento y al hedonismo; y la pérdida del paisaje natural y de la ruralización de la vida a manos de una acelerada maquinización corruptora de la sociedad y de las costumbre seculares.
Esta observación lo convirtió en el único creador que es decisivo para la Historia del Arte y para la Historia del Diseño Gráfico y la Publicidad. Es, lo que hemos dado en llamar, el artvertiser incuestionable: ese artista-publicista cuya obra posee tanto valor crítico, documental y estético como propositivo. Una obra que valora tanto los formatos y las manifestaciones artísticas como las publicitarias.
Es por eso que, siguiendo su principio desprejuiciado de connessione, la galería La Dama Barbuda invita a participar en una exposición de carteles. Así, Carteliando propone unir las dos áreas creativas despojando lo publicitario de su entorno y de su efímera acción práctica, y otorgándole un enunciado directo a lo artístico introduciéndolo las perspectivas de la vida misma.
Como comentario curioso para estas fechas, hemos de aclarar que no se aceptarán obras invisibles.

Lautrec Carteliando


2. Temática y Técnica:
Como síntesis de lo expuesto, la manifestación creativa con la cual se deberá concursar es el cartel. Para ello, se deberá plantear tanto la imagen literaria como la visual.
Las propuestas deberán seguir las siguientes líneas temáticas de la Convocatoria:
2.1. El lenguaje visual utilizado por Toulouse-Lautrec. Se podrá conceptualizar la realidad contemporánea a partir del estilo personal de Lautrec.
2.2. La vida y obra de Toulouse-Lautrec como inspiración creativa. Se podrá utilizar lo intertextual en cualquiera de sus modalidades, la obra creativa de Toulouse-Lautrec se convierte así, en una reflexión en torno a preocupaciones existenciales o culturales del creador contemporáneo. Lo que permite observar las conexiones entre diferentes épocas y la inmanencia de los intereses humanos.
3. Participación:
Podrán participar todos los creadores colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, titulados o no en artes, diseño, arquitectura, publicidad y afines.
4. Naturaleza de las Obras:
Se podrá concursar con un máximo de dos (2) obras (no necesariamente deben ser serie), de las cuales se podrá seleccionar una (1) o las dos (2) obras, según criterios de la curaduría. Podrán ser realizadas en medios como técnicas análogas (fotografía, pintura, dibujo, grabado en metal linotipo, xilografía, litografía, serigrafía) o digitales.etc.
Las obras deberán ser enviadas en imágenes a una resolución de 1080 a 1280 pixeles, como mínimo.
Las obras inscritas deberán ser inéditas y no serán aceptadas aquellas comprometidas en venta.
5. Inscripción:
a. Las inscripciones y recepciones de obras se realizarán entre el 16 de junio y el 18 de agosto del año 2021, enviando su formulario al correo convocatoria@ladamabarbuda.com.co
b. El formulario de inscripción deberá ser presentado debidamente diligenciado por el Artista.
c. Cada participante debe presentar:
Hoja de Vida o Curriculum Vitae.
Dirección, teléfonos fijo o celular, correo electrónico.
Opcional: Resumen de exposiciones y distinciones, si las tiene.
d. Se debe anexar la relación con la línea expositiva y una síntesis conceptual sobre la obra -no mayor a una cuartilla a doble espacio-, una (1) imagen por cada obra a inscribir y debe estar debidamente identificada con el seudónimo del autor, título, técnica, dimensiones y año de realización.
e. En caso de ser seleccionado se le solicitará a los artistas que entreguen la(s) imagen(es) en alta resolución de la(s) obra(s) elegida(s). En caso de ser una obra tridimensional, se puede adjuntar un pequeño video sobre fondo neutro o una serie de imágenes con fondo neutro que muestren la pieza desde diferentes ángulos.
f. Nota Importante: Las inscripciones que no cumplan con todos los requisitos establecidos serán descalificados de forma inmediata. Por otra parte el material de inscripción entregado por los expositores y seleccionados, hará parte del soporte del evento y de la Galería.
6. Selección de Obras:
La selección se realizará entre los días 18 y 24 de agosto de 2021, y estará a cargo del grupo de especialistas seleccionado por el Curador del evento.
Los resultados de la selección serán notificados el día 25 de agosto de 2021 vía mail a los artistas.
7. Inauguración:
La exposición Carteliando se inaugurará el día miércoles 8 de septiembre y tendrá cierre el día domingo 10 de octubre de 2021.
Con posterioridad, podrá seguir siendo consultada en www.ladamabarbuda.com.co/carteliando
8. Catálogo:
Se realizará un catálogo digital que incluirá: la imagen las obras seleccionadas y la ficha técnica respectiva.
9. Consultas y Respuestas:
La convocatoria, el formulario y el catalogo virtual que se realizará, podrá ser descargado en ladamabarbuda.com.co/convocatoria
El catalogo virtual que se realizará, podrá ser descargado en www.ladamabarbuda.com.co/carteliando


10 .Aceptación de los reglamentos de la exposición:
La participación en la presente convocatoria implica, de facto, el conocimiento, la aceptación y la acogida a la reglamentación de la Exposición.
11. Cronograma:

Actividad Fecha
Convocatoria el 16 de junio al 4 de septiembre de 2021
Selección por la Curaduría Del Del 5 al 14 de septiembre de 2021
Anuncio de los Seleccionados 15 de septiembre de 2021
Recepción de Imágenes de las Obras Seleccionadas Del 16 de junio al 4 de septiembre de 2021
Inauguración 22 de septiembre de 2021
Cierre 8 de octubre de 2021
   
Carteliando

12. Formulario de inscripción de participante


















    ArtistaEstudiante universitarioDocenteOtro



    13. Formulario de inscripción de obras (diligenciar uno por cada obra inscrita, máximo 2 obras por autor )

      14. Si el participante es un menor de edad diligenciar el siguiente formato de autorización y enviar al correo convocatoria@ladamabarbuda.com.co
      Formado autorización de participante menor de edad

      Escribe tu mensaje
      💬 Necesitas ayuda?
      Hola👋 Te podemos ayudar?